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TRÁNSITO Y MOVILIDAD

Dirige e instruye al Comandante de la Policía Estatal de Caminos las acciones operativas tendientes a vigilar y hacer cumplir la normatividad que la ciudadanía debe observar al conducir un vehículo o transitar como peatón, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo, su Reglamento y demás disposiciones.

Instruye, previo acuerdo con el Subsecretario, el desarrollo de estudios técnicos que permitan mejorar la movilidad peatonal y vehicular en las vías públicas del estado.

Coordina y supervisa la ejecución de los servicios de programación, revisión y mantenimiento de los semáforos pertenecientes al estado.

Propone, implementa, coordina y difunde programas y campañas permanentes de educación vial, movilidad y fomento de la seguridad en las vías públicas del estado.

Coordina la implementación, organización y operación del sistema de registro de conductores de vehículos automotores en la entidad, a partir de la expedición de la licencia o permiso para  conducir correspondiente.

Implementa, previo acuerdo con el Subsecretario, las acciones de coordinación con las autoridades competentes en materia de medio ambiente y de la prestación del servicio público de transporte y carga. Instrumenta acciones que incluyan normas aprobadas tendientes a la mejora dela movilidad en las vías públicas del Estado, de personas con capacidades diferentes.

Elabora y establece, previo acuerdo con el Subsecretario los lineamientos para la celebración de convenios que sean necesarios con los particulares que prestan el servicio de arrastre y salvamento, para el traslado y depósito de vehículos automotores retirados de la vía pública por diversos motivos.

Establece, previo acuerdo con el Subsecretario los protocolos de actuación en caso de solicitud de auxilio de la fuerza pública por los Tribunales y Órganos Jurisdiccionales, en el ámbito de su competencia.

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