Capacitan SSP y Cedemun a policías en el NSJP

Morelia, Michoacán, a 15 de junio del 2017.- Con el objetivo de mantener en capacitación constante a elementos de la Policía Michoacán y autoridades municipales, este jueves inició el curso “La función de las autoridades municipales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)”.

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, encabezó la inauguración de este curso mediante el cual se capacitará a 113 directores de seguridad pública municipal, síndicos y jefes de  tenencias.

Corona Martínez señaló que el objetivo es reforzar los conocimientos de las funciones que deben desempeñar estos servidores públicos como primer respondiente en las escenas donde se haya consumado un hecho delictivo, así como auxiliar al Ministerio Público en casos de naturaleza civil y familiar.

“Todos los funcionarios que hoy participan tienen una responsabilidad clave dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, destacó.

Señaló que con esta capacitación se busca fortalecer el respeto a los procedimientos institucionales y los derechos humanos, lo que permitirá seguir recobrando la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, manifestó que también se llevan a cabo capacitaciones a servidores públicos municipales, con el apoyo del Poder Judicial, el Congreso del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Con esto estamos contribuyendo para que las autoridades municipales cumplan de manera eficaz y eficiente su tarea, ya que su responsabilidad como primera instancia es vital en la efectiva aplicación de la justicia pronta y expedita”, comentó.

Paredes Correa agradeció la colaboración de la SSP por sumarse a estos trabajos de capacitación para un mejor conocimiento sobre los procedimientos que contempla el nuevo marco jurídico penal.

Entre las materias a desarrollar destacan “Temas, bondades y generalidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, “Función registral de Sistema de Justicia Penal”, “Cadena de Custodia”, “Informe Policial Homologado”, “La litigación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, y “La importancia del NSJP, el primer respondiente y la litigación en el Sistema de Justicia Penal desde el punto de vista jurisdiccional”.

En el evento estuvieron presentes Jesús Sierra Arias, secretario ejecutivo del Consejo Coordinador para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta.

También Edgar Hugo Rojas Figueroa, director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Víctor Barragán Benitez, magistrado de la Séptima Sala Penal en el Estado, y la diputada Juanita Noemí Ramírez Bravo.

Así como los alcaldes de Chavinda, Luis Manuel Maciel Mendoza, y de Coahuayana, Porfirio Mendoza Zambrano, entre otras autoridades.

c6e649a4-02be-4e19-a402-396952d3e841