Atribuciones

I. Regular las actividades del Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la coordinación e inducción de los sectores público, social y privado en materia de protección civil, de acuerdo con los programas de la Federación, del Estado y de los municipios;

II. Organizar y operar mecanismos de capacitación para los organismos de protección civil;

III. Proponer al Gobernador del Estado los programas relativos a la protección de los habitantes, al orden público y a la prevención de los delitos;

IV. Conservar y mantener en el Estado, el orden, la tranquilidad, la seguridad pública y la prevención social contra la delincuencia;

V. Formular, conducir y evaluar las políticas y programas relativos a la seguridad pública, de conformidad con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los planes Nacional y Estatal de Desarrollo;

VI. Proponer al Gobernador del Estado, las políticas y medidas que propicien una conducta policial basada en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, así como aplicar y dirigir estas políticas en el ámbito de su competencia;

VII. Combatir de manera enérgica y eficaz cualquier abuso o corrupción, en cualquiera de sus formas, en la conducta policial;

VIII. Formular, implantar, desarrollar y evaluar la profesionalización del personal dedicado a las tareas de seguridad pública, a través de una rigurosa selección de los aspirantes, de su capacitación en instalaciones adecuadas de manera sistemática, permanente y continua;

IX. Promover, en coordinación con la sociedad, campañas tendientes a la prevención de los delitos, así como elaborar, difundir, implantar y evaluar instrumentos, mecanismos de participación ciudadana y programas de educación preventiva y de organización vecinal para la prevención del delito, apoyándose en medios eficaces de promoción y comunicación masiva;

X. Planear, organizar y promover campañas de difusión, relativas al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y los programas que tienen que ver con la seguridad pública y el tránsito;

XI. Ejercer el mando y dirección del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como de las corporaciones de seguridad pública y de policía preventiva del Estado;

XII. Coordinar dentro del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los esfuerzos de los diversos sectores sociales para enfrentar los problemas de esta materia;

XIII. Formular y proponer al Gobernador del Estado, el establecimiento de mecanismos de coordinación entre el Estado y los municipios en materia de seguridad pública;

XIV. Establecer y operar el Sistema de Información sobre Seguridad Pública, mediante la creación de bancos de información que permitan el establecimiento de programas especiales, que conlleven a la formación de una estrategia de prevención y combate a la delincuencia, y a la coordinación de los diferentes cuerpos policiales de la Federación, estados y municipios;

XV. Aplicar las normas, políticas y programas que deriven del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

XVI. Controlar en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la portación de armas, de acuerdo a las leyes de la materia y los convenios celebrados con las dependencias federales;

XVII. Dirigir y controlar el tránsito en las carreteras y caminos de jurisdicción estatal, así como proveer los servicios de policía y vigilancia que se requieran;

XVIII. Llevar el registro, control y supervisión de las empresas que presten y desarrollen servicios de seguridad privada en el Estado, y en su caso, coordinar el apoyo que brinden a las corporaciones de seguridad pública del Estado;

XIX. Organizar, supervisar y controlar, por acuerdo del Gobernador del Estado, a las corporaciones de seguridad pública y de policía preventiva del Estado;

XX. Proveer de equipo y tecnología óptima, en materia de seguridad pública a las corporaciones de seguridad pública y de policía preventiva del Estado;

XXI. Operar y coordinar el Sistema de Radiocomunicaciones de Seguridad del Estado;

XXII. Proponer al Gobernador del Estado, los programas relativos a la readaptación social de las personas sujetas a una pena de prisión;

XXIII. Ejecutar y evaluar los programas tendientes a la readaptación social de las personas sujetas a una pena de prisión en los Centros de Readaptación Social Estatales y Municipales;

XXIV. Administrar los centros de readaptación social estatales y coordinar la observancia de las normas y políticas relativas a la materia en los centros de readaptación social municipales;

XXV. Proponer al Gobernador del Estado la celebración de convenios, para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en los establecimientos dependientes del Ejecutivo Federal, y para que los reos de origen michoacano que se encuentren compurgando penas en países extranjeros, puedan ser trasladados a establecimientos situados en el Estado;

XXVI. Conocer y resolver sobre el otorgamiento o revocación del beneficio de la pre liberación, lo relativo a la libertad anticipada y la remisión parcial de la sanción, de acuerdo con la ley de la materia;

XXVII. Administrar las instituciones de internamiento para menores infractores y vigilar el establecimiento de instituciones y normas preventivas tutelares de menores infractores;

XXVIII. Formular, implantar, desarrollar y evaluar la profesionalización del personal dedicado a las tareas de readaptación social, a través de una rigurosa selección de los aspirantes, de su capacitación de manera sistemática, permanente y continua;

XXIX. Otorgar a los tribunales y autoridades judiciales, el auxilio que soliciten para el debido ejercicio de sus funciones;

XXX. Coadyuvar con autoridades de la Federación, en la vigilancia y cumplimiento de los acuerdos, leyes y reglamentos en materia de seguridad pública;

XXXI. Supervisar los programas de las instituciones del Gobierno del Estado, que tengan como función formar o capacitar elementos de seguridad pública; y,

XXXII. Las demás que le confieran las normas jurídicas aplicables.