Ir a michoacan.gob.mx

ASUNTOS INTERNOS

Propone y establece mediante acuerdo con el Secretario las políticas, métodos y procedimientos de inspección que deban aplicarse a los integrantes de la Policía Michoacán.

Vigila que los elementos observen y cumplan con las normas establecidas en los ordenamientos legales que rijan sus actuaciones, así como adoptar las medidas preventivas que ayuden a evitar conductas indebidas en el servicio policial.

Da cuenta a la superioridad de las irregularidades operativo-administrativas detectadas en las supervisiones e inspecciones practicadas a las diversas áreas de la dependencia.

Instrumenta programas de supervisión para las diversas áreas de la SSP con el fin de conocer el estado que guarda su funcionamiento, proponiendo las medidas para su mejoramiento y óptima funcionalidad conforme a las políticas y criterios legales establecidos en la normatividad aplicable, y en el caso de detectar anomalías, iniciar la carpeta de investigación correspondiente en contra de los presuntos responsables.

Elabora y propone el cumplimiento de manuales, normas y demás disposiciones normativas sobre disciplina y ética para los elementos.

Practica inspecciones de manera constante que permitan evaluar la seguridad operacional de las instalaciones, estados de fuerza, armamento, recursos y sistemas de información de los cuerpos de seguridad de la Secretaría.

Coordina las actuaciones que sean necesarias con el C3, en lo que corresponda a la práctica y a los resultados de las evaluaciones de control de confianza, a los integrantes, con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en esta materia.

Recibe y conoce de las quejas o denuncias ciudadanas, así como de las realizadas por parte de los mandos inmediatos o superiores y de las presentadas por aquellos compañeros de mayor, igual o inferior rango, en contra de algún integrante, con motivo de la presunta comisión de faltas administrativas, establecidas en la Ley y los reglamentos respectivos.

Conoce sobre las solicitudes, quejas, recomendaciones o resoluciones que emitan las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Contraloría y demás instancias competentes, en contra de algún integrante,que hayan sido atendidas por la Dirección.

Solicita información y documentación a las diversas áreas de la Secretaría y otras autoridades, con el fin de integrar debidamente el procedimiento.

Archiva en términos del procedimiento respectivo, las carpetas de investigación que no reúnan los requisitos necesarios para presumir la probable responsabilidad administrativa del integrante en la comisión de faltas a la ley o reglamentos de la materia.

Decreta acuerdo de sobreseimiento en los casos procedentes, de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Michoacán de Ocampo y demás disposiciones legales aplicables.

fotos_unidades-10

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.